News
Trump vs. Kamala y las últimas noticias
-
El expresidente republicano Donald Trump regresará a la Casa Blanca tras dejar fuera de la carrera a la vicepresidenta Kamala Harris, que buscaba mantener al Partido Demócrata en el poder.
-
En una elección histórica con 240 millones de ciudadanos habilitados a emitir su voto, el magnate superó los 270 votos del Colegio Electoral que necesitaba para volver a la presidencia.
-
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se disparan y el precio del petróleo baja por un alza en el valor del dólar.
Donald Trump fue elegido como el 47º presidente de los Estados Unidos, un regreso para un exmandatario que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, desató una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con una victoria en Wisconsin, Trump obtuvo los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
La victoria valida su enfoque político de puño limpio. Atacó a su rival demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, mientras promovía una imagen apocalíptica de un país invadido por inmigrantes violentos.
La retórica grosera, combinada con una imagen de hipermasculinidad, resonó entre los votantes enojados, particularmente los hombres, en una nación profundamente polarizada. Como presidente, prometió seguir una agenda centrada en remodelar drásticamente el gobierno federal y tomar represalias contra sus enemigos percibidos.
El precio de los bonos del Tesoro estadounidense caía el miércoles, disparando sus rendimientos, mientras Donald Trump estaba al borde de ganar una segunda presidencia que podría dar paso a recortes de impuestos y subidas de aranceles que dispararían el déficit y la inflación.
Jugando con el tiempo, Donald Trump consigiuió aplazar la mayoría de los juicios penales hasta después de las elecciones presidenciales, y ahora que ha sido declarado vencedor en las elecciones del martes, confía en que no tendrá que sentarse en el banquillo.
Sin embargo, un último obstáculo judicial le aguarda el 26 de noviembre en Nueva York, antes de su regreso oficial a la Casa Blanca el 20 de enero: la condena en el único de sus cuatro procesos penales que sus abogados no han logrado retrasar más allá de 2024.
Declarado culpable el 30 de mayo por el tribunal del estado de Nueva York de “falsificación contable agravada para ocultar una conspiración para pervertir las elecciones de 2016″, en teoría podría enfrentarse a hasta cuatro años de cárcel.
Este caso involucra el pago de 130.000 dólares, disfrazado como honorarios legales, a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para ocultar una relación sexual en 2006, que Trump niega.
Pero la posibilidad de que el juez Juan Merchan le imponga una pena de prisión parece ahora muy unbelievable, dadas las insuperables dificultades prácticas que supondría encarcelar a un presidente electo y luego en ejercicio, según los expertos.
En cuanto a los dos procesos federales que hay contra él, si bien el horizonte judicial de Trump se ha despejado espectacularmente este verano, ahora parece completamente despejado al menos durante los cuatro años de su nuevo mandato.
A finales de octubre, el candidato republicano aseguró que, de ser elegido, iba a “despedir” al fiscal especial encargado de estos dos casos, Jack Smith, nombrado por el fiscal basic de la precise administración demócrata, Merrick Garland.
Congratulations @realDonaldTrump in your victory and your election as forty seventh President of the US.
We’ll work on our strategic bilateral relations and on a robust transatlantic partnership.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2024
Minutos después del mensaje de Milei, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri extendió sus felicitaciones al republicano Donald Trump.
ESTADOS UNIDOS ELIGIÓ A SU NUEVO PRESIDENTE
Felicitaciones al nuevo presidente electo de los Estados Unidos @realDonaldTrump y al pueblo estadounidense por su participación y compromiso en estas elecciones.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, renovamos nuestro compromiso de…
— Jorge Macri (@jorgemacri) November 6, 2024
Los votantes de Missouri allanaron el camino para deshacer una de las prohibiciones de aborto más restrictivas de Estados Unidos, en una de las cinco victorias para los defensores de los derechos al aborto, mientras que Florida, Nebraska y Dakota del Sur rechazaron enmiendas constitucionales similares y mantendrían las prohibiciones vigentes.
Las enmiendas sobre derechos al aborto fueron aprobadas además en Arizona, Colorado y Maryland. Los votantes de Nevada también aprobaron una enmienda, pero tendrán que aprobarla nuevamente en 2026 para que entre en vigencia. Otra que prohíbe la discriminación basada en el “desenlace del embarazo” prevaleció en Nueva York.
Una medida que permite más restricciones al aborto y consagra la prohibición precise de 12 semanas fue aprobada en Nebraska, y una rival para asegurar los derechos al aborto fracasó. Los resultados aún estaban pendientes en Montana.
Keir Starmer, el primer ministro de Gran Bretaña, saludó a Donald Trump en X con un comunicado: “Felicitaciones al presidente electo Trump por su histórica victoria electoral. Espero trabajar con usted en los próximos años”.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, felicitó a Donald Trump tras proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y afirmó que reforzará los lazos entre ambos países. En una publicación en X, Meloni ofreció sus “más sinceras felicitaciones” a Trump, y dijo que Italia y Estados Unidos tienen una “alianza inquebrantable”. ”Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora reforzaremos aún más”, consideró.
A nome mio e del Governo italiano, le più honest congratulazioni al Presidente eletto degli Stati Uniti, Donald #Trump.
Italia e Stati Uniti sono Nazioni “sorelle”, legate da un’alleanza incrollabile, valori comuni e una storica amicizia.
È un legame strategico, che sono certa…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 6, 2024
El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que espera renovar la colaboración con Donald Trump, que se ha proclamado vencedor en las elecciones estadounidenses, para reforzar la “asociación world y estratégica integral” entre ambos países. “Trabajemos para la mejora de nuestros pueblos y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad globales”, dijo Modi en una publicación en X.
Heartiest congratulations my buddy @realDonaldTrump in your historic election victory. As you construct on the successes of your earlier time period, I stay up for renewing our collaboration to additional strengthen the India-US Complete International and Strategic Partnership. Collectively,… pic.twitter.com/u5hKPeJ3SY
— Narendra Modi (@narendramodi) November 6, 2024
El secretario basic de la OTAN, Mark Rutte, felicitó este miércoles a Donald Trump, quien lidera los resultados de la presidencial en Estados Unidos, y dijo que su regreso a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse “fuerte”. ”Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró Mark Rutte en un comunicado.
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, saludó a través de X a Trump: “Felicitaciones a Trump por ganar las elecciones presidenciales. Estados Unidos es un aliado importante para los Países Bajos, tanto a nivel bilateral como en contextos internacionales como la OTAN. Espero que podamos colaborar estrechamente en los intereses compartidos entre los Estados Unidos y los Países Bajos”.
Congratulations to @realDonaldTrump on profitable the presidential election. America is a vital ally for the Netherlands, each bilaterally and in worldwide contexts equivalent to NATO. I stay up for our shut cooperation on the shared pursuits between the USA and…
— Dick Schoof (@MinPres) November 6, 2024
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se sumó a los saludos a Trump: “Esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos”.
En ese sentido, agregó: “Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que beneficie a ambas naciones. Ucrania, como una de las mayores potencias militares de Europa, está comprometida a garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Europa y en la comunidad transatlántica con el apoyo de nuestros aliados”.
Congratulations to @realDonaldTrump on his spectacular election victory!
I recall our nice assembly with President Trump again in September, after we mentioned intimately the Ukraine-U.S. strategic partnership, the Victory Plan, and methods to place an finish to Russian aggression in opposition to…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 6, 2024
Por último, señaló: “Espero felicitar personalmente al Presidente Trump y discutir formas de fortalecer la asociación estratégica de Ucrania con Estados Unidos”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también extendió un cordial saludo, pese a las diferencias que han mantenido ambos, en especial sobre temas relacionados a acuerdos internacionales sobre el cambio climático. “Felicidades, señor Presidente Trump. Dispuestos a trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, agregó el jefe de Estado francés en la pink social X.
Congratulations, President @realDonaldTrump. Able to work collectively as we did for 4 years. Along with your convictions and mine. With respect and ambition. For extra peace and prosperity.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2024
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le extendió sus felicitaciones a Trump, luego de que el candidato republicano se autoproclamara ganador de las elecciones de Estados Unidos: “Estimados Donald y Melania Trump: ¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia! Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Esta es una gran victoria! En la verdadera amistad, tuyo, Benjamin y Sara Netanyahu”.
Pricey Donald and Melania Trump,
Congratulations on historical past’s biggest comeback!
Your historic return to the White Home presents a brand new starting for America and a strong recommitment to the nice alliance between Israel and America.
It is a large victory!
In true friendship,… pic.twitter.com/B54NSo2BMA
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) November 6, 2024
Por último, Trump ponderó el trabajo que tendrá en su eventual mandato: “La tarea que tenemos por delante no será fácil, pero voy a canalizar cada onza de energía y el espíritu de lucha que tengo en mi alma para cumplir con esta misión”. Y aclaró: “Este es el trabajo más importante del mundo. Lo hice en mi primer mandato”.
Asimismo, reveló cuál será el lema de su gobierno y abogó por unidad nacional: “Una promesa hecha será una promesa cumplida. Nada me impedirá cumplir la promesa hecha a la población. Les pido a todos que se unan. Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años. El éxito nos va a unir. Lo vi en mi primer gobierno: la gente comenzó a unirse. Tenemos que poner a nuestro país primero y devolverle la grandeza a Estados Unidos. No los voy a defraudar”.
Cerca del cierre de su discurso que se extendió por mas de 20 minutos, Trump reiteró sus promesas de campaña: “Vamos a pagar la deuda y reducir los impuestos. Podemos hacer cosas que nadie más puede hacer. China no tiene lo que nosotros tenemos. Y tenemos gente maravillosa, que es lo más importante”.
“Esta ha sido una campaña histórica. Hemos formado la coalición más amplia, extensa y unida de la historia: hombres y mujeres, jóvenes y mayores, gente de zonas rurales y urbanas. Votó por nosotros gente de todos los sectores. Fue un realineamiento histórico. Todos con sentido común”, insistió.
En tanto que habló sobre las condiciones que promete mejorar: “Todos queremos seguridad, educación y unas fuerzas armadas poderosas, ojalá no tengamos que usarlas. Durante cuatro años no tuvimos guerras, pero derrotamos a ISIS en tiempo récord. Esta es una victoria masiva para la democracia y la libertad. Vamos a alcanzar el futuro más grande para nuestro pueblo”.
El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, salió al escenario alrededor de las 4.30 junto a su familia y los principales referentes del partido para proclamarse como ganador de la elección frente a Harris. “Quiero darles las gracias a todos; esto es una maravilla”, afirmó ante sus seguidores en West Palm Seaside e indicó: “Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar”.
En ese sentido, aseguró: “Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado”.
Siguiendo con su discurso improvisado, Trump aseveró: “Es una victoria política que nuestro país nunca había visto”. Continuó con sus agradecimientos: “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen”.
Asimismo, Trump prometió que “esta será la period de oro de Estados Unidos. Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país”.
El expresidente aseguró que conseguirán “al menos 315 votos electorales” y estimó que “no había otro camino hacia la victoria. Hemos ganado el voto widespread”. “Es muy agradable sentir esta sensación de amor. Gente increíble está aquí conmigo, que ha sido increíble y ha compartido este recorrido”, dijo y agregó: “Se sentirán orgullosos de su voto. Algún día podrán decir que fue uno de los mejores momentos de su vida haber votado por nosotros. Nos han dado un mandato sin precedentes: recuperamos el management del Senado”.
La victoria de Trump en Pensilvania lo deja a tres votos electorales de ganar la presidencia. Podría ganar la Casa Blanca conquistando Alaska o cualquier otro estado clave restante.
Con el 95% del escrutinio realizado en el estado de Pensilvania, la ventaja de Donald Trump, en un distrito clave, parece irreversible y podría sumar 19 votos electorales para quedar a tiro de los 270 necesarios para convertirse en presidente por segunda vez. AP informa que Trump hasta ahora reúne 248 contra 214 de Harris.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro saludó a Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. “El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana”, escribió.
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, se adelantó al escrutinio y decidió saludar al candidato republicano Donald Trump por la victoria en las elecciones de Estados Unidos. “ Felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump . Que Dios te bendiga y te guíe ”, escribió en su cuenta de X.
Fox Information pronosticó que el republicano Donald Trump ganó el disputado estado de Pensilvania, lo que en la práctica cierra las posibilidades de la demócrata Kamala Harris de ganar la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo otras cadenas y proveedores de datos aún no se habían pronunciado sobre el estado.
Trump ya había ganado los estados disputados de Carolina del Norte y Georgia en las elecciones presidenciales del martes, según Edison Analysis, lo que le acerca a completar una asombrosa remontada política cuatro años después de abandonar la Casa Blanca.
Kamala Harris ganó el miércoles en Nueva Hampshire, manteniendo una década consecutiva en la que los demócratas han obtenido los cuatro votos del Colegio Electoral en ese estado. Nueva Hampshire ha apoyado a los demócratas en siete de las ocho últimas elecciones presidenciales. Harris acumula 214 votos electorales, mientras que Trump alcanza los 248.
La victoria de Harris llega nueve meses después de que el Comité Nacional Demócrata se saltara a Nueva Hampshire en sus elecciones primarias presidenciales. Es la tercera vez que el republicano Donald Trump gana la primaria en Nueva Hampshire, pero pierde el estado en las elecciones generales.
A través de sus redes sociales, Resolution Desk HQ, uno de los principales sitios webs estadounidenses que reporta los resultados electorales en los Estados Unidos, proyecta que el expresidente Donald Trump (R) “ha ganado suficientes votos electorales para ganar la presidencia”.
El expresidente Donald Trump ganó el estado clave de Georgia, devolviendo sus 16 votos electorales a la columna republicana. Joe Biden ganó Georgia por un estrecho margen en 2020, pero los republicanos han ganado todas las demás elecciones presidenciales de Georgia desde 1996.
Trump intentó revertir su derrota de 2020 en Georgia, lo que desencadenó una lucha política y authorized que condujo a su procesamiento en el estado. Si bien el estado tiene dos senadores demócratas, la victoria de Trump demuestra que Georgia todavía tiene una inclinación republicana. Seis candidatos aparecieron en las boletas de Georgia, pero los votos para Claudia De la Cruz y Cornel West no fueron contabilizados.
El copresidente de la campaña de Harris, Cedric Richmond, dijo a la audiencia reunida en lo que se planeó que fuera la fiesta de la noche de las elecciones de la candidata demócrata en la Universidad Howard que la vicepresidente no hablaría esta noche, pero que la campaña no abandonaría la lucha contra Trump.
“Todavía tenemos votos por contar. Todavía hay estados que no han sido declarados. Seguiremos luchando durante la noche para asegurarnos de que se cuente cada voto, de que se haya expresado cada voz”, dijo Richmond. “Así que no escucharán a la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana”.
Richmond dijo que Harris regresaría a Howard “no sólo para dirigirse a sus partidarios, sino para dirigirse a la nación”.
De acuerdo al medio estadounidense, el republicano se adjudica otra gran victoria al adquirir Georgia, uno de los siete estados claves pendulares para ganar esta elección presidencial.
Una vocera de la campaña de Trump está opinando mientras el estado de ánimo ha cambiado en la fiesta de observación de Harris.
“Parece que la alegría ha abandonado el edificio”, publicó Karoline Leavitt, vocera de la campaña en X.
La campaña de Harris apagó las transmisiones proyectadas de CNN en su fiesta de observación de la noche de las elecciones en la Universidad Howard cuando se acercaba la medianoche. Y algunos partidarios de Harris comenzaron a abandonar el evento.
Los republicanos se han asegurado el management del Senado con victorias cruciales: Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, quien conservó su escaño en Nebraska.
Por Rafael Mathus Ruiz
WASHINGTON.- La campaña de Kamala Harris dijo en un memo interno que su camino a la presidencia pasa por ganar los estados del llamado “muro azul”, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, aunque reconoció que la contienda por la Casa Blanca está muy ajustada.
La presidenta de la campaña de Harris, Jennifer O´Malley Dillon, dijo en un memo a todo el equipo que circuló en la prensa norteamericana que el camino más possible para que Harris triunfo pasa por ganar en los tres estados del Medio Oeste del país. Pese a que Trump va delante en el escrutinio provisorio, O´Malley Dillon dijo que se “se sienten bien con lo que están viendo”.
O’Malley Dillon dijo que la campaña de Harris “superó las expectativas de participación en Filadelfia” y están a la espera de que llegue una “cantidad significativa de votos” de Michigan, incluido Detroit, donde el voto árabe parece haberle quitado respaldo a los demócratas por el conflicto en Medio Oriente. La jefa de la campaña dijo que también está esperando una “cantidad significativa de votos” en los condados de Dane y Milwaukee de Wisconsin, y agregó que no espera los resultados completos del estado hasta las 3 a.m. o las 5 a.m.
La vicepresidenta Kamala Harris ganó Virginia el martes, sumando 13 votos electorales a su cuenta. La victoria de Harris marca la tercera vez que Donald Trump pierde el estado de Previous Dominion. El candidato demócrata a la presidencia ha ganado Virginia en todas las elecciones desde 2008.
También se consagró en Hawái. Es la décima elección presidencial consecutiva en la que Hawái ha elegido al candidato del Partido Demócrata. El estado eligió por última vez a un republicano para el principal cargo del país hace 40 años, cuando Ronald Reagan salió victorioso en 1984. Hawái es un estado sólidamente azul, con demócratas controlando todos los cargos electos a nivel estatal y los dos escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los demócratas también controlan desde hace mucho tiempo más de las tres cuartas partes de los escaños tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado del estado.
Kamala Harris ganó en Nuevo México el martes, sumando cinco votos electorales al complete de los demócratas. La influencia del Partido Demócrata en Nuevo México no ha hecho más que crecer en las últimas dos décadas, siendo el expresidente George W. Bush el último republicano en ganar el estado en 2004.
La vicepresidenta nunca hizo ninguna parada de campaña en el estado, pero el apoyo en las áreas más pobladas de Nuevo México superó a los votantes en los sectores conservadores mientras la gobernadora en su segundo mandato, Michelle Lujan Grisham, y miembros de la delegación del Congreso del estado hicieron campaña en nombre de la vicepresidenta.
Kamala Harris ganó en Oregon el martes, sumando ocho votos electorales a su cuenta. Oregon tiene un voto electoral más en este ciclo que en la elección presidencial anterior, tras obtener un escaño en el Congreso tras el censo de 2020. La candidata demócrata a la presidencia ha ganado en Oregon desde 1988.
En tanto, la jefa de campaña de Harris enfatizó la necesidad de paciencia y determinación, argumentando que la “reñida situación de la carrera es exactamente para lo que nos preparamos” y prediciendo que la carrera “no se aclarará hasta las primeras horas de la mañana”.
“Como hemos sabido desde el principio, esta es una carrera muy reñida”, escribió Jen O’Malley Dillon, citando la participación en Filadelfia y los totales de votos anticipados en el condado suburbano de Bucks, Pensilvania; los votos pendientes en Detroit; y los votos no contabilizados en los condados de Dane y Milwaukee en Wisconsin, dos bastiones demócratas.
Si bien la funcionaria demócrata señaló el próximo recuento en Nevada y Arizona, destacó cuán centrales son los llamados estados del “muro azul” de Wisconsin, Michigan y Pensilvania para el camino de Harris hacia la victoria.
“Hemos estado diciendo durante semanas que esta carrera podría no declararse ganadora esta noche”, escribió, y agregó más tarde: “Para esto estamos hechos, así que terminemos lo que tenemos frente a nosotros esta noche, durmamos un poco y preparémonos para cerrar con fuerza mañana”.
El expresidente republicano acaba de ganar en Carolina del Norte y mantiene opciones de alcanzar el umbral de los 270 votos electorales.
Trump puede alcanzar la cifra mágica si gana en Georgia y Pensilvania o en Georgia, Michigan y Wisconsin. También puede ganar si gana en Wisconsin y Arizona, así como en otras combinaciones que incluyan a Nevada.
Pero eso requeriría romper el muro azul de los estados del norte de Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Trump arrasó Carolina del Norte en los últimos días de la campaña, deteniéndose en cuatro ciudades durante cuatro días y terminando su campaña en Carolina del Norte en Raleigh el lunes.
La vicepresidenta Kamala Harris ganó el martes los 12 votos electorales de Washington y el premio más grande de la elección presidencial: los 54 votos electorales de California.
Washington no ha elegido a un candidato presidencial republicano desde Ronald Reagan en 1984. El presidente Joe Biden ganó en Washington en 2020 con el 58% de los votos frente a menos del 39% de Trump.
California es un estado fuertemente demócrata donde Harris se desempeñó anteriormente como senadora y fiscal basic de Estados Unidos period esperado. Un candidato republicano no ha ganado una contienda presidencial en el estado más poblado del país desde 1988, y el Partido Republicano no ha competido seriamente en California en una elección presidencial desde 2000. Los demócratas registrados superan en número a los republicanos en California en aproximadamente 2 a 1, y el partido tiene todos los cargos estatales y domina la legislatura y la delegación del Congreso.
En tanto, Trump ganó en Idaho por tercera elección consecutiva, sumando cuatro votos electorales a su cuenta. Idaho es profundamente republicano, y el candidato presidencial republicano ha ganado el estado con más del 60% de los votos en las últimas elecciones.
Las personas dentro de la campaña de Donald Trump se siente cada vez más optimistas a medida que se conocen los números iniciales el martes por la noche.
El optimismo está siendo impulsado por los resultados en Virginia y Iowa, que parecieron demostrar que una encuesta que sacudió la campaña el sábado por la noche period errónea.
El hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro es otra de las figuras que, junto a otras personalidades como Elon Musk, son invitados especiales en Mar-a-Lago, donde Trump está viendo los resultados durante la noche de las elecciones.
El hijo de Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, publicó en X una foto con el hijo de Trump, Donald Trump Jr., y dijo que estaba apoyando a Trump “en buena compañía”.
El republicano Donald Trump venció a Kamala Harris en Kansas y en Iowa, siendo el primero un estado históricamente republicano y el segundo uno que solía ser considerado un estado clave.
La mayoría de los habitantes de Iowa respaldaron al demócrata Barack Obama en 2008 y 2012, pero eligieron a Trump de manera decisiva en 2016 y nuevamente en 2020. Ahora, después de ganarse fácilmente el apoyo de los asistentes a las asambleas partidarias republicanas de Iowa a principios de este año y de impulsar su candidatura a la reelección, Trump ha ganado el estado en tres elecciones presidenciales consecutivas.
En tanto, Harris ganó el primer distrito del Congreso en Maine, que está compuesto por comunidades costeras adineradas. Maine es uno de los dos estados que dividen los votos electorales: dos votos van al ganador estatal y uno al ganador de cada distrito del Congreso. Harris ganó la votación en el distrito más liberal del estado. El segundo distrito rural y conservador votó por el republicano Donald Trump en 2016 y 2020.
La vicepresidenta Kamala Harris ganó el martes el Distrito de Columbia, con lo que se aseguró los tres votos electorales de la capital. La victoria de Harris en DC no es una sorpresa: el Distrito es un bastión demócrata desde hace mucho tiempo cuyo gobierno se peleó repetidamente con el republicano Donald Trump cuando period presidente. Trump ha descrito el Washington precise como una distopía plagada de delincuencia, y los aliados republicanos en el Congreso han amenazado con despojar a DC de su limitada autonomía.
Los datos de AP VoteCast indican que las coaliciones de Trump y Harris parecieron en gran medida similares a la de la carrera de 2020, y que la coalición de Harris se parecía en gran medida al grupo diverso que el presidente Biden reunió hace cuatro años.
Sin embargo, los resultados preliminares de AP VoteCast sugieren algunos cambios entre los grupos demográficos que podrían ser significativos, incluso entre los votantes más jóvenes.
La vida política de los votantes más jóvenes ha estado marcada por la presencia de Trump, que ahora está en su tercera carrera electoral presidencial. Los votantes menores de 30 años son una fracción del electorado complete, pero aproximadamente la mitad de ellos apoyaron a Harris, en comparación con los aproximadamente 6 de cada 10 que respaldaron a Biden en 2020. Un poco más de 4 de cada 10 votantes jóvenes votaron por Trump, frente a aproximadamente un tercio en 2020.
El candidato republicano se adjudicó la victoria Montana y en Utah, mientras que Harris ganó en Colorado.
Colorado fue alguna vez un estado morado, en el que los candidatos presidenciales demócratas y republicanos alternaban, pero en las últimas dos décadas se ha vuelto azul. En tanto, en Utah no ha ganado un candidato presidencial demócrata desde Johnson en 1964 y en Montana se ha favorecido siempre a los republicanos desde 1986.
Los neoyorquinos aprobaron una enmienda que ampliaría el lenguaje antidiscriminatorio de la constitución estatal de una manera que, según sus partidarios, protegería los derechos civiles de las personas que buscan o han tenido abortos.
La constitución estatal ya prohibía la discriminación por motivos de raza, credo o religión. Los opositores argumentaron que la enmienda podría otorgar a los atletas transgénero el derecho constitucional a jugar en equipos deportivos femeninos y femeninos. Esta es otra victoria para Harris y los demócratas de todo el país, ya que consideran el aborto como un tema clave de campaña.
Por Nate Cohn, especial de The New York Instances en encuestas
Por primera vez esta noche, nuestras estimaciones indican que la carrera se inclina hacia Donald Trump. Es un estrecho pero claro favorito para ganar en Georgia y Carolina del Norte.
Si gana en esos estados, Kamala Harris probablemente necesitará barrer en Michigan, Pensilvania y Wisconsin para ganar, una posibilidad actual, pero una tarea difícil de todos modos. Tenemos muy pocos datos de esos estados y pasará mucho tiempo hasta que los tengamos.
Los funcionarios estatales están predicando calma y paciencia en el recuento de votos ante la gran participación electoral en todo el estado y una serie de amenazas de bomba disruptivas en los lugares de votación y edificios gubernamentales.
El republicano Donald Trump ganó el martes el voto electoral vinculado al vasto y rural tercer distrito del Congreso de Nebraska. El expresidente derrotó fácilmente a la candidata demócrata Kamala Harris en el más conservador de los tres distritos del estado, que abarca 80 condados y dos zonas horarias.
Así, gana un voto electoral. Nebraska, al igual que Maine, no siguen la regla de que el ganador se lleva todo y dividen sus votos.
El distrito también es uno de los más conservadores del país y apoyó a Trump por aproximadamente 3 a 1 tanto en 2016 como en 2020. La última vez que el distrito votó por un demócrata para representarlo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue en 1958.
El republicano se acreditó otra victoria en el estado de Ohio, un estado en el que se esperaba que ganara por ser confiablemente republicano en los últimos años. Los votantes de Ohio lo apoyaron por amplios márgenes en 2016 y 2020, y volvieron a cumplir con su palabra este año. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio.
El estado captó la atención de la prensa en el último tiempo después de las denuncias de los republicanos en la ciudad de Springfield, condado de Clark, de que los migrantes haitianos estaban robando y comiendo las mascotas de los residentes. Las autoridades locales lo desmintieron y afirmaron que se trataba de una oleada de desinformación. En el condado de Clark también ganó Trump.
A su vez, Trump ganó Texas por tercera elección consecutiva, sumando 40 votos electorales a su cuenta. Texas obtuvo dos votos electorales más en este ciclo electoral después del censo de 2020. El candidato republicano a la presidencia ha ganado en Texas durante casi 50 años desde que el demócrata Jimmy Carter ganó el estado en 1976.
El republicano Donald Trump ganó los estados de Wyoming, Nebraska, Dakota del Sur y del Norte, mientras que Kamala Harris celebró su triunfo en Nueva York.
Los cuatro estados ganados por Trump son históricamente fieles seguidores de los republicanos. Wyoming, uno de los estados más republicanos en casi cualquier medida, le dio a Trump sus márgenes de victoria más amplios en cualquier estado en las elecciones de 2020 y 2016. Mientras que Nueva York ha votado por los demócratas en todas las elecciones presidenciales desde que le dio el visto bueno a Ronald Reagan en su aplastante elección de 1984.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que hubo múltiples amenazas de bomba en los centros de votación de todo el estado, pero dijo que hasta el momento no hay “ninguna amenaza creíble” para el público.
Shapiro, demócrata, habló en una conferencia de prensa. En un comunicado, la Policía Estatal de Pensilvania dijo que estaban trabajando con socios locales para responder, si fuera necesario.
En comparación con 2020, casi toda Florida se ha movido hacia la derecha durante este ciclo de elecciones presidenciales.
El condado de Miami-Dade experimentó el mayor aumento, con un giro a la derecha de 18 puntos porcentuales. Fue suficiente para que el condado pasara de la columna demócrata en 2020 a la de los republicanos este año.
Además, los votantes de Florida rechazaron las enmiendas sobre el derecho al aborto y la marihuana.
Así, mantienen vigente la prohibición del aborto a las seis semanas de gestación del gobernador Ron DeSantis, ya que la iniciativa no alcanza el umbral requerido del 60%. La medida enfrentó una batalla cuesta arriba en el estado profundamente republicano donde Trump, residente de Florida, dijo durante la campaña que votaría en contra.
Tampoco logró alcanzar el umbral requerido del 60% que habría legalizado la marihuana recreativa para adultos de al menos 21 años de edad en un momento en que la DEA de Estados Unidos está tomando medidas para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa.
Se sumaron resultados en cuatro estados: Arkansas, Rhode Island, New Jersey y Delaware. Estos últimos tres estados fueron para la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, mientras Donald Trump ganó en Arkansas.
Por Rafael Mathus Ruiz
WASHINGTON.- La música retumba en el campus de la Universidad Howard, donde la gente baila en el patio central del campus mientras empiezan a llegar los primeros resultados de la elección presidencial en Estados Unidos. Un escenario con un podio rodeado con vidrios antibalas espera a la vicepresidente, Kamala Harris, delante del Fredecirk Douglas Corridor, un edificio con un perfil comparable al de la Casa Blanca que lleva el nombre de una figura histórica: Douglas fue un esclavo que se convirtió en abolicionista y uno de los afroamericanos más prominentes del siglo XIX.
Miles de personas comenzaron a llegar cuando todavía caía la tarde en un apacible día de otoño boreal en Washington, capital norteamericana y un bastión demócrata. Un enjambre de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores se agolpa en dos tarimas frente al escenario, y se reparte cada metro cuadrado en la zona detrás. En un edificio al otro lado del prado, un salón con varios televisores alberga al resto de la prensa.
Lejos de allí, en su residencia en el Observatorio Naval, la vicepresidenta Kamala Harris sigue el inicio del escrutinio junto con su familia, sus asesores y miembros del workers de su campaña.
No hubo sorpresas en los anuncios de los primeros trece estados:
Trump se lleva 95 electores: Florida, Oklahoma, Mississippi, Alabama, Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky, Indiana, Virginia Occidental
Harris suma 35 electores: Maryland, Connecticut, Massachusetts, Vermont
Por Guillermo Idiart
WEST PALM BEACH, Florida.- “¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”, fue el primer grito de la noche al confirmarse la tendencia con el recuento de votos de que el republicano ganó en su estado de residencia. “¡Flo-ri-da! ¡Flo-ri-da!”, siguieron sus simpatizantes reunidos para seguir la noche del resultado electoral.
Las encuestas preveían un triunfo cómodo de Trump –por unos siete puntos- en el “estado del sol”, convertido en un bastión republicano después de haber sido un distrito en disputa en elecciones pasadas. El candidato republicano se aseguró así otros 30 votos para el Colegio Electoral. Con el 87% de los votos escrutados, le sacaba 12 puntos de diferencia a Kamala Harris.
“Va a tomar un tiempo saber al ganador, pero no tenemos dudas de que será Trump”, cube a LA NACION Evelyn Lengthy, una joven de Pensilvania que viajó al sur de Florida junto a una amiga.
Un grupo de afroamericanos con remeras de Black Voters for Trump también se hace presente en el evento trumpista. “Confiamos en él, las cosas no han sido mejores cuando tuvimos a un presidente afroamericano y demócrata”, señala uno de ellos, en referencia a Barack Obama.
Trump publicó un video en sus redes sociales pidiendo a los votantes republicanos que “se mantengan en fila”.
“Lo estamos haciendo muy bien. Si estás en la fila, quédate en la fila”, cube en el video de 13 segundos. “No dejes que te saquen de la fila”.
El mensaje fue compartido en varias redes sociales.
El expresidente Donald Trump ganó el martes West Virginia por tercera vez consecutiva en las elecciones presidenciales. La victoria suma cuatro votos electorales al recuento del expresidente.
El estado es uno de los dos únicos donde Trump ganó todos los condados en 2016 y 2020. Ningún demócrata ha ganado las elecciones presidenciales en West Virginia desde Invoice Clinton en 1996. Los republicanos controlan todos los cargos partidistas electos a nivel estatal.
Por Guillermo Idiart
WEST PALM BEACH, Florida.- Optimismo en un triunfo, entusiasmo en las calles y expectativa mayúscula por el discurso del líder republicano. También desconfianza por el recuento de votos en los estados claves, amparadas en las “trampas” que denunció el propio Donald Trump. El megaevento de “noche electoral” del candidato republicano revolucionó West Palm Seaside, en Florida, el lugar elegido por su equipo de campaña para –esperan- su fiesta de victoria.
“Esperamos un triunfo, sin dudas, aunque sabemos que el anuncio puede tardar muchas horas, días o semanas en llegar. Habrá que tener paciencia”, dijo Matt Moore, que viajó especialmente desde Wisconsin para el evento. “Es difícil confiar en el sistema electoral, ya vamos viendo lo que pasa en Pensilvania”, advirtió, mientras muestra en su celular una publicación de Trump en Fact Social en la que denuncia “masivas trampas en Filadelfia”.
En medio de un fuerte operativo de seguridad en torno al Palm Seaside County Conference Heart, cientos de seguidores republicanos ya están dentro a la espera de los resultados y otros esperan su turno. Se espera que unos 5000 invitados cubran el centro de convenciones, donde el merchandising trumpista ya estaba listo, con gorras rojas MAGA y remeras con la fórmula Trump-Vance 2024.
“Se va a terminar este desastre [del gobierno demócrata]. Hoy será una fiesta. ¿Alguna duda de eso?”, señala Magali, que lleva un vestido brillante con los colores de la bandera norteamericana. “Me quedaré hasta el closing para escuchar a nuestro líder”, añade, junto a un grupo de amigas. Se espera que más tarde esta noche, luego de una cena múltiple que ofrecerá en su membership Mar-a-Lago a personas de su entorno y donantes de campaña –Elon Musk es uno de los invitados estelares-, Trump llegue al centro de convenciones para dar un discurso.
Ante la amplia demanda de medios de prensa de todo el mundo, el equipo republicano rechazó el acceso a decenas de periodistas internacionales, lo que provocó fuertes quejas. Además, según informó la cadena CNN, en represalia por su cobertura se les quitó la acreditación a periodistas de Politico, Voice of America y Mom Jones.
El republicano Donald Trump ganó el martes las elecciones presidenciales en Indiana y en Kentucky, lo que le otorga 19 miembros del colegio electoral. En tanto, la demócrata Kamala Harris ganó en Vermont, por lo que se acredita 3 miembros del colegio electoral.
El pequeño estado ha votado a favor de candidatos demócratas en las ocho elecciones presidenciales anteriores, mientras que en Indiana, un estado conservador y donde los republicanos han ocupado la gobernación durante 20 años, ha sido favorable a Trump en sus tres contiendas por la Casa Blanca. En Kentucky, los republicanos han ganado en todas las elecciones desde que el demócrata Invoice Clinton ganó el estado de Bluegrass en 1996.
Por Rafael Mathus Ruiz
WASHINGTON.- Todavía no caía el sol en un día de verano en el otoño boreal de Washington, y ya una larga fila recorría la avenida Georgia para ingresar a la Universidad Howard, alma mater de la vicepresidenta Kamala Harris, y el lugar elegido como cuartel basic para esperar el desenlace de la elección más importante de su vida. En esa fila se veían muchos afroamericanos y muchas mujeres, a la espera de vivir una noche histórica.
“Esta noche es histórica”, dijo a LA NACION Denise Coronary heart, una profesora afroamericana de la universidad mientras esperaba ingresar a lo que, esperaba, sería más tarde una fiesta. “Soy una exalumna, soy miembro del cuerpo docente de esta institución, pero además de eso, soy una exalumna, soy una mujer negra. Así que la campaña, esta noche, es histórica. Estoy aquí, como decimos, sobre los hombros de muchos. Mi abuela, mi madre, yo misma, los que están por nacer, ya sabes, estoy muy, muy, muy orgullosa”, afirmó.
Como muchos otros votantes demócratas, Coronary heart y sus amigas esperaban los primeros resultados de la noche con una mezcla de esperanza, alegría y ansiedad, a sabiendas de la posibilidad de un triunfo de Trump.
Alex Hayden, 37 años, esperaba en la esquina del ingreso a la universidad vestido de traje con una gorra que decía: “Tipos blancos para Harris”. Hayden se mostraba convencido de un triunfo.
“Creo que ya terminó. Creo que Kamala va a ganar. Quiero decir, obviamente creo que será un partido reñido, pero creo que el tema del aborto es lo que la va a poner en la cima. Creo que va a ganar”, dijo a LA NACION.
El estado de Georgia, considerado un “swing state” o estado pendular, acaba de cerrar las urnas y comienza la expectativa por ver quién se queda con ese apoyo essential.
También cerraron en Florida, un estado con 30 miembros del colegio electoral.
En torno a 4 de cada 10 votantes decían confiar en que sus votos fueran rigurosamente contados a nivel nacional, según AP VoteCast, una encuesta a más de 115.000 personas.
Cerca de 3 de cada 4 votantes afirmaron tener cierta confianza, mientras que 1 de cada 4 desconfiaban del conteo.
Sin embargo, muchos más votantes confiaban en el proceso de conteo en sus propios estados y cerca de la mitad, incluso estaban muy seguros.
El expresidente Donald Trump dijo en su pink social que ya hay comentarios sobre “fraude masivo en Filadelfia” y aseguró que las fuerzas del orden van en camino, pero el fiscal de distrito no tardó en desmentirlo.
El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, abordó el tema en una declaración para responder a los comentarios de Trump y dijo que es el único que está hablando de fraudes.
“No hay ninguna muestra sólida entre las fuerzas del orden que respalden esta acusación descabellada”, recalcó.
Uno de los tres miembros del equipo electoral de Filadelfia, el republicano Seth Bluestein, negó los señalamientos. “No hay absolutamente nada de verdad en esas acusaciones. Es otro ejemplo de desinformación”. El voto en la ciudad, defendió, es “seguro y está asegurado”.
La jornada de votación transcurrió el martes sin mayores incidentes, salvo algunas notificaciones de problemas con las máquinas de conteo de votos en unos pocos estados.
There’s completely no reality to this allegation. It’s one more instance of disinformation. Voting in Philadelphia has been secure and safe. pic.twitter.com/wMiPnAgO17
— Seth Bluestein (@SethBluestein) November 5, 2024
Las elecciones en Estados Unidos se definirán en su mayoría entre Donald Trump y Kamala Harris. Pero hay otros dos candidatos de terceros partidos que también participan en esta contienda.
Jill Stein es la candidata del Partido Verde y en Estados Unidos es bien conocida por su candidatura en 2016. En Dearborn, un suburbio de Detroit, Michigan, con mayoría árabe estadounidense, varios votantes dijeron hoy al New York Instances que votarían por ella porque durante toda su campaña afirmó que Israel está llevando adelante un “genocidio de palestinos” en la Franja de Gaza.
En tanto, la gran mayoría desconoce al siguiente candidato, Chase Oliver, del Partido Libertario. Obtuvo la nominación del partido por un estrecho margen en su convención celebrada en mayo, tras una serie de votaciones que casi no dieron como resultado ningún candidato porque los delegados estaban muy divididos.
“Tu vida es tu vida; tu cuerpo es tu cuerpo; tu negocio es tu negocio; y tu propiedad es tu propiedad. No es mío, y seguro que no es del gobierno federal”, predica.
La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris celebrará su fiesta para esperar los resultados en el patio central de la Universidad Howard, su alma mater, en Washington.
La policía cerró las calles varias cuadras al rededor del campus por seguridad.
En los estados de Indiana y Kentucky ya empezó el conteo de los votos de las elecciones presidenciales.
Con el 2% escrutado, el expresidente Donald Trump lleva la delantera en Kentucky con el 66,2% de los votos, frente al 32,7% de Kamala Harris. Mientras que en Indiana, también con el 2% escrutado, Trump gana con el 71,1% de los votos frente a un 27,4% de Kamala Harris.
En ambos estados se espera que gane Donald Trump. Indiana tiene 11 miembros del colegio electoral, mientras que Kentucky tiene 8.
Elon Musk, quien anunció más temprano que planea pasar la noche electoral con el expresidente Donald Trump, indicó que ya está en camino a su casa de Mar-a-Lago.
“Acabo de votar y ahora me dirijo a Florida. Y estaré allí con el presidente Trump, JD y un montón de otras personas interesantes”, dijo.
AP VoteCast, una amplia encuesta de más de 110.000 votantes de todo el país, encontró un país sumido en la negatividad y desesperado por un cambio.
Los votantes dijeron que la economía y la inmigración son los principales problemas que enfrenta el país, pero el futuro de la democracia también fue una motivación importante para que muchos estadounidenses emitieran su voto en las elecciones presidenciales del martes.
Aproximadamente 4 de cada 10 votantes consideraron que la economía y el empleo son los problemas más importantes que enfrenta el país, ya que la frustración por el aumento de la inflación en 2022 persiste en forma de mayores costos de los alimentos, la vivienda y la gasolina. Aproximadamente 2 de cada 10 votantes dijeron que el problema principal es la inmigración, y aproximadamente 1 de cada 10 eligió el aborto.
Pero cuando se les preguntó qué period lo que más influía en su voto, aproximadamente la mitad de los votantes identificaron el futuro de la democracia como el issue más importante, una cifra superior a la de quienes respondieron lo mismo sobre la inflación, la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, la política del aborto o la libertad de expresión.
“No voy a hacer ninguna predicción”, dijo la asesora principal de campaña de Harris, Stephanie Cutter. “Pero creo que terminamos muy bien. Y si uno estaba tomando una decisión en las últimas semanas de esta campaña, creo que, por un margen significativo, la gente se estaba decidiendo por la vicepresidenta Harris”.
La vicepresidenta se mantuvo enfocada en las últimas semanas de la campaña en cómo pretende “mejorar su vida”, dijo, mientras que Trump parecía consumido por los agravios. De hecho, Trump, en la recta closing, comentó que no le importaría que un asesino tuviera que “atravesar las noticias falsas” para llegar a él.
El condado de Fayette en Pensilvania recurrió a los tribunales para impedir que un juez electoral native realice un recuento handbook unilateral de las papeletas, violando así el código electoral de Pensilvania.
Marybeth Kuznik, directora de la Oficina Electoral del Condado de Fayette, dijo en una presentación judicial que el juez electoral del municipio de Washington, Vincent Manetta, “informó que después del cierre de las urnas hoy, tiene la intención de retirar las papeletas de las urnas y auditar o contar a mano los votos emitidos para cada candidato presidencial”.
Se supone que las papeletas completas deben pasarse por un equipo de tabulación. Kuznik pidió a un juez que ordene a Manetta cumplir con la ley electoral estatal. El juez aún no ha emitido su fallo.
La mayoría del electorado cree que las cosas no van bien en EE.UU. y temen por la democracia y la economía. Así lo reflejaron dos encuestas tras la votación (exit polls) realizadas por CNN, NBC Information y otros publicadas hoy a las 19 (hora argentina) y realizadas tras encuestar personas a la salida de los centros de votación en distintas partes del país durante la jornada electoral de este martes.
Según CNN, aproximadamente tres cuartas partes del electorado tienen una visión negativa de cómo van las cosas hoy en Estados Unidos. Sólo alrededor de una cuarta parte se declara entusiasmada o satisfecha con el estado de la nación, más de 4 de cada 10 están insatisfechos y 3 de cada 10 dicen que están enojados. Pero la gran mayoría creen que lo mejor está por venir.
En tanto, casi tres cuartas partes de los votantes en las elecciones presidenciales del martes creen que la democracia estadounidense está bajo amenaza, según datos de la encuesta de salida nacional de Edison Analysis publicada por Reuters. Ese dato daría indicios a favor de Kamala Harris, que centró su mensaje de las últimas semanas en los riesgos de un posible segundo mandato de Trump para Estados Unidos.
La democracia y la economía se situaron, con diferencia, como los temas más importantes para los votantes, seguidos del aborto y la inmigración, según los datos. La encuesta mostró que el 73% de los votantes creía que la democracia estaba en peligro, frente a tan solo el 25% que dijo que estaba a salvo.
De acuerdo al estudio de NBC, el 35% de los votantes dijo que la democracia period lo que más les importaba a la hora de votar, mientras que el 31% dijo que la economía. La economía fue durante gran parte de la campaña la principal preocupación de los norteamericanos. El aborto (14%) y la inmigración (11%) ocuparon los siguientes puestos en la lista de asuntos más importantes, mientras que sólo el 4% mencionó la política exterior.
La encuesta de la cadena conservadora Fox Information indicó que para el 39% de los votantes encuestados la economía o el empleo es el problema más importante, seguido del 20% que dijo la inmigración y el 11% el aborto (no indica sobre democracia). El 63% calificó las condiciones económicas como “no tan buenas” o “malas”, mientras que el 56% dijo que la situación financiera de su familia “se mantenía estable” y el 31% dijo que se estaba “quedando atrás”.
Kerstin Emhoff, la ex esposa del segundo caballero Doug Emhoff, publicó un video votando por Harris.
“Me conmovió mucho ver los movies emotivos que publicaron las personas después de votar por Kamala y Tim”, escribió . “Votando por nuestras hijas, esposas, hermanas, de estados republicanos y demócratas. Este es ese momento. ¡Con orgullo emití mi voto por mi amiga y familia Kamala Harris!”.
Kerstin Emhoff ha apoyado abiertamente la campaña de Harris, incluso asistiendo a la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
-
Arizona: A media mañana del martes, más de 90.000 personas se habían registrado para votar en el condado de Maricopa, donde vive aproximadamente el 60 por ciento de los votantes de Arizona. Los republicanos superan en número a los demócratas en una proporción de aproximadamente dos a uno, pero cada vez más votantes independientes parecían estar apareciendo a medida que avanzaba el día, según los datos del condado.
-
Georgia: los funcionarios electorales se mostraron optimistas el martes en cuanto a una sólida participación en la jornada electoral, a pesar de que el estado había establecido un récord de votación anticipada. Más de cuatro millones de residentes emitieron su voto anticipado en persona o por correo. Las autoridades informaron que podrían llegar a superar el récord de participación de 2020.
-
Michigan: Los trabajadores electorales de Flint, Michigan, dijeron que la participación en el día de las elecciones había sido alta. Saul Anuzis, un consultor político que anteriormente se desempeñó como presidente del Partido Republicano de Michigan, dijo que estaba al tanto de las largas colas en el condado de Hillsdale, una zona conservadora en la parte occidental del estado, así como en Sterling Heights, una zona obrera del condado de Macomb, que ha oscilado entre republicanos y demócratas en el pasado.
-
Nevada: En Reno, Nevada, el centro de población de un condado clave, un puñado de votantes emitieron su voto en el gimnasio de una escuela secundaria el martes por la mañana. Jack Westermeyer, un director de votación, dijo que la participación fue baja en comparación con la gran cantidad de personas que habían hecho fila durante dos semanas para votar por adelantado. El secretario de estado de Nevada, Francisco V. Aguilar, dijo que había estado en varios lugares de votación el martes por la mañana donde las filas eran largas pero las cosas estaban funcionando sin problemas. Hasta el lunes por la noche, el 53,5% de los votantes registrados de Nevada ya habían votado.
-
Carolina del Norte: En el condado de Mecklenburg, que incluye a Charlotte y se considera essential para la victoria de la vicepresidenta Kamala Harris, los demócratas se mostraron optimistas sobre la participación. Andrew Richards, un funcionario del partido, informó de “filas muy, muy largas en varios lugares de votación”. Con 460.000 votos anticipados, incluso una participación baja el día de las elecciones de 130.000 superaría los totales de 2020, dijo Richards. “Nos sentimos muy optimistas”, dijo. A las 10 a.m., los sitios de votación en el condado de Durham, Carolina del Norte, habían experimentado un aumento del 72% respecto de los 4945 votantes a la misma hora del día en 2020, según funcionarios locales.
-
Pensilvania: En Filadelfia, un funcionario de la oficina de los Comisionados de la Ciudad, que ayuda a organizar las elecciones en toda la ciudad, dijo que no había cifras en tiempo actual sobre cuántas personas habían votado el martes, pero que “las cosas han estado muy ocupadas” durante la mañana y hasta la tarde. En varios centros de votación se observaron largas colas para votar y flujos constantes de votantes entrando y saliendo de los centros.
-
Wisconsin: Varias escuelas del sistema universitario estatal de Wisconsin informaron cifras sólidas de votación el martes por la tarde. En el campus de Eau Claire, los funcionarios esperaban que la participación superara las cifras de 2020 y posiblemente alcanzara un récord. La lluvia puede haber afectado la participación, al menos durante las primeras horas de la mañana. Aun así, en un centro de votación ubicado en una iglesia en Appleton, Wisconsin, los votantes informaron haber tenido que esperar casi una hora.
El expresidente demócrata Barack Obama recordó en sus redes sociales que el proceso electoral lleva tiempo, por lo que “es muy possible que tampoco sepamos el resultado esta noche”. Pidió a los usuarios paciencia y cautela a la hora de ver noticias acerca de posibles resultados.
“En 2020, se necesitaron varios días para contar cada voto y es muy possible que tampoco sepamos el resultado esta noche. Así que, por favor, ten en cuenta algunas cosas cuando hagas oír tu voz hoy: Miles de trabajadores electorales de todo el país están trabajando arduamente hoy. Respétalos. Agradéceles; No compartas nada antes de verificar tus fuentes; Deja que el proceso siga su curso. Contar cada papeleta lleva tiempo”, posteó.
It took a number of days to rely each poll in 2020, and it’s very probably we received’t know the result tonight both. So please hold a couple of issues in thoughts as you make your voice heard right now:
– 1000’s of election staff across the nation are working onerous right now. Respect them.…
— Barack Obama (@BarackObama) November 5, 2024
Ya son cinco días consecutivos de elecciones presidenciales que han sido ganadores en Wall Road.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el martes en 42.221,88 puntos, 427,48 puntos más que el cierre del lunes, lo que supone un aumento del 1%.
La vicepresidenta visitó el centro telefónico del Comité Nacional Demócrata en Washington, que el día de las elecciones funcionan a menudo para llegar a personas que aún no han emitido su voto o a votantes con baja propensión a votar que podrían ser empujados a las urnas mediante una llamada.
“El camino a la Casa Blanca pasa por Carolina del Norte”, dijo Harris en una entrevista en Cunning 107.1 de Raleigh. “Y es una carrera reñida. Estamos empatados. Cada voto importa”.
Harris le dijo a la presentadora Karen Clark que planea trabajar por teléfono hasta que cierren las urnas para obtener todos los votos que pueda.
“Se trata de pasar página y traer una nueva generación de liderazgo a Estados Unidos”, dijo Harris.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo a los periodistas el martes que su experiencia como compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris “restauró” su fe en la nación.
“Esto es algo verdaderamente extraordinario que hacemos cada cuatro años”, dijo en una conversación con periodistas a las afueras de su avión de campaña. “Es democracia. Es un caos. Es hermoso. Es la gente”.
“Mi fe en este país se ha restablecido”, añadió.
Walz dijo que no había hablado con Harris el día de las elecciones, pero proyectó confianza en que prevalecerían sobre el expresidente Donald Trump.
“No puedo describir la diferencia en el ambiente que hay entre la gente y lo hambrientos que están por algo diferente”, dijo.
Las acciones de Trump Media & Know-how Group (DJT), matriz de la pink social Fact Social, se detuvieron tras una caída abrupta en medio de una venta masiva repentina, después de haberse disparado más temprano hoy a más de un 14% en el Nasdaq neoyorkino justo el día en que se celebran las elecciones presidenciales que podrían devolver a Donald Trump a la Casa Blanca.
La empresa perdió gran parte de esa ganancia aproximadamente una hora antes del closing del día de negociación. La volátil negociación de la empresa Trump Media & Know-how Group provocó varias breves interrupciones en la negociación de las acciones para permitir que el mercado se calmara.
Trump Media ha sido una acción volátil desde que hizo su debut en Wall Road en marzo. Las acciones a menudo sirven como indicador de las perspectivas electorales de Trump.
Trump es el mayor accionista con una participación valorada en unos 4000 millones de dólares. Faltando media hora para el closing de la jornada de negociación, las acciones subían alrededor de un 1 por ciento a alrededor de 35 dólares por acción.
Los precios del petróleo subieron ligeramente el martes, a la espera a que los estadounidenses emitan su voto en unas elecciones presidenciales que se prevén excepcionalmente reñidas.
El crudo Brent subía 0,45 dólares, o un 0,6%, a 75,53 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI ganó 0,52 dólares, o un 0,73%, a 71,99 dólares por barril.
A primera hora de la sesión, ambos contratos habían ganado más de 1 dólar, gracias a la debilidad del dólar, después de haber subido más de un 2% el lunes, cuando la OPEP+ retrasó sus planes de aumentar la producción en diciembre.
El FBI no identificó los estados en cuestión, pero el secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo el martes temprano que el proceso electoral del estado había desactivado algunas amenazas de bomba que, según él, provenían de Rusia.
Los funcionarios del condado de Fulton, Georgia, dijeron que recibieron “múltiples llamadas” y que las amenazas obligaron a cerrar brevemente dos lugares de votación.
Los funcionarios de al menos tres estados (Maine, Georgia y Carolina del Norte) dijeron que habían respondido a amenazas contra escuelas y lugares de votación y que ninguna de ellas resultó ser creíble.
Las amenazas de bomba se encuentran entre los múltiples disturbios que los funcionarios estadounidenses están rastreando.
Pero Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, dijo a los periodistas en una llamada el martes que no había incidentes de seguridad a nivel nacional que amenazaran con perturbar las elecciones a gran escala.
Las autoridades siguen advirtiendo sobre lo que dicen es un nivel sin precedentes de influencia extranjera y desinformación que esperan que persista más allá del día de las elecciones.
La policía del Capitolio de Estados Unidos dijo que un hombre fue detenido el martes durante un management de seguridad en el Centro de Visitantes del Capitolio. Según las autoridades, llevaba una pistola de bengala, una linterna, y olía a flamable.
Las autoridades, que continúan investigando el incidente, cancelaron las visitas públicas al Capitolio por el resto del día.
El arresto se produce en un momento en que las autoridades están en alerta máxima por problemas de seguridad en torno a la capital del país y han aumentado las patrullas en áreas del centro y cerca de la Casa Blanca en torno al día de las elecciones. Hace casi cuatro años, una turba de partidarios de Donald Trump atacó el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Un tribunal de Pensilvania aprobó el martes una solicitud para ampliar el horario de votación en un condado fuertemente pro-Trump después de que las máquinas de votación en el estado clave experimentaran una falla de software program el día de las elecciones.
El veredicto significa que las urnas permanecerán abiertas durante dos horas adicionales en un condado que obtuvo aproximadamente entre un 70% y un 30% a favor de Trump en 2020, en un estado elementary que podría decidir el resultado de la carrera presidencial de este año entre Trump y su rival demócrata, Kamala Harris.
El caso fue presentado por la junta electoral native, que dijo que un “mal funcionamiento del software program” en las máquinas de votación electrónica había “impedido a los votantes escanear sus papeletas completadas”, según documentos judiciales presentados el martes.
Elon Musk planea pasar la noche electoral con el expresidente Donald Trump, lo que le daría a Trump acceso directo a la persona que controla una de las plataformas de información clave en lo que podría ser una noche caótica.
Según tres personas con conocimiento de su agenda, Musk planea estar en Mar-a-Lago para algunas de las festividades de la noche en Palm Seaside, Florida. Estará entre un pequeño grupo que verá los resultados junto con Trump a medida que lleguen, según dos personas con conocimiento del plan.
Trump está organizando varias fiestas con distintos niveles de exclusividad, incluida una cena para un pequeño número de donantes en Mar-a-Lago y una reunión aún más pequeña para quienes lo acompañen durante la velada. Trump se dirigirá luego a un grupo más grande, incluidos otros donantes, en el Centro de Convenciones de Palm Seaside más tarde esa noche.
Un hombre fue detenido en el estado de Nueva York por amenazar con quemar centro de votación. Fue a votar en Fowler, una población cerca de la frontera con Canadá a eso de las 6.30, informó la policía del estado de Nueva York en un comunicado. Tenía antecedentes por robo.
Fue informado de que no podía votar por no haberse registrado después de su excarcelación. Eso devino en una reacción de ira y en la amenaza de que volvería con un arma o con quemar el centro de votación, según la policía.
El hombre escapó inicialmente pero después fue localizado y detenido para su traslado a una estación de policía para ser interrogado. Aún están pendientes los cargos contra él.
Al menso 4300 solicitudes para votar por correo han sido impugnadas en 14 condados de Pensilvania, dejando a los funcionarios electorales la decisión sobre la elegibilidad de los votantes durante audiencias que se extenderán mucho más allá del día de las elecciones.
Los funcionarios estatales de elecciones señalaron que los “desafíos masivos” se centraron en dos grupos separados: personas que pueden haber reenviado su correo sin cambiar también su registro de votante y votantes estadounidenses no militares que viven en el extranjero.
El exmandatario Invoice Clinton y su esposa y excandidata presidencial, Hillary Clinton, votaron por la fórmula de Kamala Harris y Tim Walz. “@BillClinton y yo acabamos de votar por @KamalaHarris y @Tim_Walz en nuestro centro de votación native, y nos sentimos increíbles. No pierdas la oportunidad de ayudar a que este equipo llegue al poder para que pueda luchar por todos nosotros”, tuiteó Hillary.
En su intercambio con periodistas, Trump se rehusó a contestar si mantendría vigente la restricción de seis semanas en Florida y simplemente dijo que había hecho “un gran trabajo al traerla de vuelta a los estados”. La segunda vez, le gritó a un periodista: “Deberías dejar de hablar de eso”.
Trump había indicado previamente que respaldaría una consulta en Florida sobre el aborto, pero luego cambió de opinión y dijo que votaría en contra.
La consulta sobre el aborto en Florida impediría que los legisladores aprueben cualquier ley que penalice, prohíba, retrase o restrinja el aborto hasta la viabilidad del feto, que según los médicos es en algún momento después de las 21 semanas. Si se rechaza, se mantendría la ley precise sobre el aborto del estado.
Junto a su esposa, Melania, el candidato republicano Donald Trump emite su voto esta tarde en Palm Seaside, Florida. “Vine aquí para ver que las filas de los conservadores y republicanos son largas. Volvimos tarde anoche. Tuvimos cuatro increíbles cierres de campaña, muchos de ustedes estuvieron con nosotros. Hicimos un muy buen trabajo, creo en las excepciones como hizo Ronald Reagan”, destacó el expresidente.
Sobre los inmigrantes, acotó: “Queremos ser inclusivos y vamos a ser muy inclusivos, tenemos un país que está en grandes problemas. 13.000 convictos ingresaron a Estados Unidos y no necesitamos eso en nuestro país. Queremos que gente ingrese pero no de manera ilegal”.
Y agregó: “Me siento muy confiado, no tengo arrepentimientos. Esta es la mejor campaña de las tres que he tenido”. En tanto, insistió en que la elección debería estar “terminada” para esta noche, alrededor de las 22 (hora native).
“Nos está yendo muy bien en todos lados, quizás me arrepienta de lo que dije, pero nos dijeron eso”, indicó luego. Además, apuntó contra el gobierno de Joe Biden ya que aseguró que escuchó que “los resultados en el estado de Pennsylvania estarían recién en dos días”. “Sería un escándalo si es el caso. Escucho que en muchos estados se tardará mucho tiempo en certificar los resultados”, expresó Trump.
En esa misma línea, volvió a mostrarse optimista ante los resultados, además de revelar que ya tiene un equipo de transición para asumir la Casa Blanca. “Parece ser que tenemos una ventaja muy sustancial. Tenemos una votación mayor, pero tienen que llamar a un ganador”, advirtió.
Sobre la posibilidad de violencia en las calles por lo ajustada de la elección, el expresidente consideró: “No va a haber violencia, nuestros seguidores no son violentos. No tengo que decirles que no quiero ningún tipo de violencia, porque son personas que no creen en ella”.
Ante la consulta de si reconocería el resultado de las elecciones en caso de que pierda, Trump aseguró que será el primero en contemplar los números, a diferencia de lo que hizo en 2020, cuando se negó a reconocer el triunfo de su rival Joe Biden que derivó en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021. “Si gano, sé lo que quiero decir y no quiero pensar en la parte de perder. Quisiera decirle a todos que se queden conectados. Creo que tendremos una gran victoria esta noche”, cerró.
-
News4 weeks ago
Vogue head honcho Anna Wintour explains why she refuses to take off ‘prop’ sunglasses
-
News4 weeks ago
Marvel Rivals review: “So preoccupied with trying to be like Overwatch that it forgets to play to its own strengths”
-
News4 weeks ago
West Brom 2-2 Blades – whole match video
-
News4 weeks ago
Russian warship OPENS FIRE on German helicopter as Putin accused of ‘attack’ on Nato
-
News4 weeks ago
How to watch Everton vs Wolves | Men’s First-Team | News
-
News4 weeks ago
Tsunami warning cancelled after magnitude 7 earthquake hits California
-
News4 weeks ago
Southampton vs. Chelsea, Premier League: Live blog; highlights
-
News4 weeks ago
Tesco issues urgent recall of Christmas dinner item over safety concerns